| |

Constanza tiene su academia de música formalizada por Bellas Artes

Precariedad

Lebrón expresó al periodista Adolfo Paniagua Contreras (Pani Contreras), director propietario de este portal y corresponsal del matutino Listín Diario, que el presupuesto actual de Bellas Artes es de RD$663 millones, pero que en la partida presupuestaria del año entrante será de apenas RD$563 millones, lo que limitará aún más la capacidad de trabajo horizontal de la institución estatal

Aneurys Quéliz narró, con nostalgia y fuerte emoción, cuando se vio en la capital dominicana siendo un joven de escasos recursos económicos, y el difícil momento de incertidumbre que experimentó cuando quiso entrar al Conservatorio Nacional de Música, pero le dijeron que no por su edad.

CONSTANZA, La Vega, R.D.- El director de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), Mario Lebrón, formalizó el pasado lunes en la mañana la apertura de una academia de música en esta ciudad, bajo la administración de la Dirección de Formación Artística Especializada, y el acompañamiento de la Fundación Casa de la Cultura de Constanza.

De derecha a izquierda, Aneurys Quéliz; Rafael Collado Abreu; Carlos Burgos; Mimelphis Batista; Mario Lebrón; Gracita Francisco y Elvis Guzmán

Como coordinador de la Academia de Música de Constanza, está el joven nativo de este municipio, Aneurys Quéliz, egresado del Conservatorio Nacional de Música y con doctorado en la materia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hacer uso de la palabra, Lebrón resaltó la trayectoria histórica de la institución que dirige en la formación de valores artísticos y culturales, desde su creación en el año 1940, significando que, pese a ese importante rol, durante la dictadura de Trujillo tuvo ésta tuvo una misión de vigilancia y limitación de la libertad creativa de los artistas.

“Pero, por encima de eso, lo importante es que la Dirección General de Bellas Artes vino a servir como una entidad de profesionalización y de dignificar las diferentes artes en nuestro país, porque la formación artística hasta entonces estaba muy dispersa y muy informal. En cada pueblo, en cada comunidad había escuela, un profesor, las academias, las bandas, pero eran muy informales”.

Importancia del arte

Resaltó la importancia del arte en la formación del individuo, significando que el niño que estudia arte va a tener una visión de la sociedad más justa, más amplia, va a ser un mejor ciudadano.

“Creamos arte con la intención de venderle a esta humanidad que está pasando por un momento tan crítico, en sentido de valores, donde los valores están tan en discusión, incluso, el mismo arte, como algunas letras de algunas canciones; cuando vemos a niños bailando bailes que no deberían ser correctos para sus edades; cuando vemos que hay una distorsión real del orden que debe haber; cuando los niños pierden la inocencia a tan temprana edad. Esa inocencia se perdió, y, ¡qué pena que se perdió!”.

Exiguo presupuesto

El funcionario se quejó de que tradicionalmente el presupuesto que se le ha asignado a Bellas Artes no da para una expansión rápida de los servicios de la institución en el territorio nacional, indicando que con la apertura de la academia en Constanza han llegado solicitudes de todas partes pidiendo lo mismo, pero que dada las limitaciones económicas no se puede pasar de ciertos límites.

Expresó que el país tiene una profunda vocación por el arte, y que la institución quisiera expandirse por todo el territorio nacional, pero que el presupuesto que tiene la cartera no le permite "llenar el país de Bellas Artes".

Directivos de la Fundación Casa de la Cultura de Constanza Constanza junto a los representantes de la DGBA

Agregó que actualmente, con la apertura de la de Constanza, existen 21 academias y 14 escuelas multidisciplinarias, en las cuales se enseña música. Deploró el mal estado en que se encuentra el local donde opera la Dirección de Bellas Artes en La Vega.

Participación

En la actividad también hablaron la directora de Casa de la Cultura de Constanza, Mimelphis Batista, quien dio la bienvenida; el comunicador Frarman García, la maestría de ceremonia; el empresario hotelero y miembro del comité de apoyo a la academia, Rafael Collado Abreu (Rafaelito); Elvis Guzmán, director de la Dirección de Formación Artística Especializada de la BGBA, y Quéliz, quien con emotivas palabras narró varios episodios de su vida en la capital cuando quiso ingresar al Conservatorio Nacional de Música, y su perseverancia hasta ser lo que es hoy en ámbito de la música.

Además de Guzmán, Lebrón llegó a esta ciudad acompañado de la directora de Recursos Humanos de Bellas Artes, Gracita Francisco, y Carlos Burgos, director de la DGBA en La Vega. También asistieron al evento distintas personalidades, comunicadores sociales, directores de centros educativos, estudiantes, músicos, y una agrupación musical de jóvenes y niños, que interpretó varias piezas clásicas y populares.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *