| |

Producen vegetales libres de agroquímicos

INVESTIGACIÓN/ Taveras Tejada expresó que probablemente a partir de enero próximo se retome un proyecto de investigación auspiciado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), que abarcará tanto el proyecto del doctor López, como otros en Constanza y Jarabacoa. 

NACIONAL

Santo Domingo, R.D. –En estos tiempos donde el tener salud es casi un privilegio, dada la degradación y desnaturalización de los recursos naturales, así como la polución de las grandes ciudades, cada vez más personas se postran reverentes ante la madre Natura, en procura del sustento inocuo que ésta proporciona cuando no se subvierten los factores físico-químicos de la tierra, que es, junto con el aire, el agua, el fuego y el éter, la  principal fuente sustentadora de vida vegetal, animal y humana en este mundo en que vivimos.
Proyecto
Producción a cielo abierto totalmente libre de agroquímicos
Es por eso que, aunque no muy a la vista del público, como ocurre con los megaproyectos, encontramos huertos o producción de vegetales en pequeña escala, totalmente libres de sustancias tóxicas, como los agroquímicos, que ya forman parte del habitad de cultivo a gran escala, donde se prioriza la cantidad en desmedro de la calidad o inocuidad del producto destinado al mercado, lo que a su vez repercute negativamente en la salud de los consumidores.

Huerto

Proyecto
En este proyecto de El Rodeo, Sabana Grande de Boyá, hay 5 tareas de frutos diversos
Uno de esos mini proyectos de cultivos de vida lo tiene el doctor César López, PhD en suelo, en El Rodeo, Sabana Grande de Boyá, y que, según explica a www.alinstante.com.do el agrónomo Francisco Taveras Tejada, técnico documentalista del proyecto, actualmente existen 5 tareas cultivadas, que luego se ampliarán, con un sistema de terrazas de doble excavación para la producción intensiva de vegetales; con una asociación de los cultivos del tal modo que impiden el monocultivo y el impacto negativo de los insectos fotófagos.
“En este sistema se usa la aplicación de Jabón potásico, compost, microorganismos, caldos minerales, cardo bordelet, entre otras prácticas. Siempre siguiendo los ciclos lunares y otros aspectos del firmamento”.

Alternativa

 

Agrónomo
Agrónomo Francisco Taveras Tejada, responsable técnico del proyecto
Explicó que, aunque el proyecto es un tanto costoso en mano de obra, dado que los insumos se producen en la misma propiedad, vale la pena; es una buena alternativa para pequeños productores, ya que con dos tareas preparadas en esas condiciones se garantiza el sustento alimenticio de la familia, y con un costo de producción por debajo del 50%, en comparación con la agricultura química.
Dijo que los productos que salen de ese proyecto no solo están libres de tóxicos, sino que también son ricos en minerales, y dejan el suelo fertilizado, “con enmiendas de bajísimo costo, ahorro de agua y evitando la pérdida de suelo; promoviendo la biodiversidad, que se inicia en el suelo y de la que depende la cadena trófica”.

Mercado

 

Col
Se percibe la calidad del producto sin adición de sustancias tóxicas
Taveras Tejada manifestó que el mercado de los productos orgánicos está en expansión, ya que los consumidores han ido adquiriendo conciencia de la necesidad de justar los patrones alimenticios a la conservación de la salud, que es una condición indispensable para una mejor y mayor calidad de vida.
Dijo que entre los productos que se comercializan en la misma propiedad de El Rodeo, Sabana Grande de Boya, donde funciona el proyecto, están: col, repollo, lechuga, acelga, puerro, brócoli, tomates, pepinos, berenjena y ajíes; además, zanahoria, remolacha, rábano, verduras, cilantro, y otros.

Investigación

Taveras Tejada expresó que probablemente a partir de enero próximo se retome un proyecto de investigación auspiciado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), que abarcará tanto el proyecto del doctor López, como otros en Constanza y Jarabacoa.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *