| |

Lo pasado vuelve al presente

INTERNACIONAL

RETORNO/ Es un pequeño hueso (fabela) en la rodilla cuya función desconoce la ciencia. Según investigadores de Londres, en la actualidad es 3 veces más común en los humanos que hace 100 años.

Según una publicación del periódico londinense The Telegraph, la fabella es un pequeño hueso en la rodilla que una vez se perdió en la evolución humana, ha tenido un resurgimiento sorprendente en el último siglo.

El hueso, que se relaciona con los problemas y el dolor de la rodilla, está enterrado en un tendón detrás de la rodilla y alguna vez fue raro en los humanos. Los médicos lo consideran inútil, pero los que tienen artritis parecen tener más probabilidades de estar en posesión de una fabella.

(The Telegraph)

Sin embargo, los investigadores del Imperial College de Londres ahora han descubierto que las fabellas se están volviendo más comunes en los humanos.

Lo curioso es que la ciencia ignora para qué sirve el pequeño hueso. "No sabemos cuál es la función del fabela, nadie lo ha explorado nunca", afirmó Michael Berthaume, autor del estudio. Se trata de un hueso sesamoideo, es decir, que crece en el tendón de un músculo. En ese contexto, el investigador señaló que "puede actuar como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares o ―como en el caso de la rótula― aumentando la fuerza mecánica de ese músculo". "O no hacer nada en absoluto", agregó el especialista.

Según el mismo medio, datos procedentes de más de 21.000 estudios de rodilla de 27 países a lo largo de 150 años muestran que entre 1918 y 2018 la tasa de aparición del fabela en humanos aumentó más de tres veces. Concretamente, el estudio partió de los registros del año 1875, cuando ese hueso fue encontrado en el 17,9 % de la población. A partir de esto, los autores crearon un modelo estadístico que predecía la tasa de prevalencia teniendo en cuenta el país de estudio y el método de recolección de datos.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *