|

Crónica del Paraíso del Caribe

Por: Adolfo Paniagua Contreras

Atropello

Me quisieron comer vivo; de chepa no me colgaron en el parque Anacaona, como hacía Trujillo con sus opositores, por “calumniador”. Y ni siquiera los familiares de los afectados salieron en mi defensa.

Constanza, RD.- En el año 2000 publiqué en el periódico El Siglo este titular: “Rara enfermedad afecta niños de Constanza”. Había 7 niños (hembras y varones) con parálisis flácida de extremidades. La noticia se regó por el mundo como si se hubiese lanzado una bomba atómica en Constanza. ¿Cuál fue la reacción de la gente en esta localidad?, pedir la crucifixión de Pani Contreras, porque supuestamente estaba confabulado con La Vega para que Constanza no fuera “Provincia Ecológica”.

Hubo alguien, que luego me pidió perdón, que dijo le iba a solicitar a la sala capitular del ayuntamiento me declarara persona no grata. Se dijeron barbaridades de mí, y hasta las mismas autoridades del Hosp. Dr. Pedro A. Céspedes, que dijeron cuál era el cuadro clínico que presentaban los niños,  definiéndolo como una "polineuritis tóxica", cuando salió la información trataron de desmentirme, pero ya era tarde: la noticia movilizó a las autoridades nacionales e internacionales de salud que, al otro día, ya estaban aquí investigando lo que estaba sucediendo, y que los médicos guardaban en silencio como si hubiera sido un secreto de Estado.

Reconocimiento de la 3ra. Feria de la Comunicación Constanza 2016. Entregan el Prof. Jesús Galván y Audrey Sánchez de Sánchez

Vinieron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mandaron muestras a laboratorios clínicos de Miami, porque aquí no existían los medios de diagnóstico para determinar con objetividad qué cosa era responsable del cuadro clínico que presentaban los niños. ¿Qué se determinó?, que era la reaparición del virus de la poliomielitis en Constanza, después de 10 años de haberse declarado a la República Dominicana libre de ese patógeno.

Afortunadamente, se hicieron dos jornadas nacionales de vacunación, y jamás se ha vuelto a reportar nuevos casos de la enfermedad, que puede provocar muertes y estados de invalidez.

Se llegaron a contabilizar 21 casos entre Constanza, Bonao y la capital.

Reacciones

Me quisieron comer vivo, de chepa no me colgaron en le parque Anacaona, como hacía Trujillo, por “calumniador”. Y ni siquiera los familiares de los afectados salieron en mi defensa.

Hoy en este municipio, al que he servido con tanta gallardía, y lo puedo demostrar en los hechos, nadie recuerda esa hazaña por amor a la humanidad, que pudo haberme costado la vida, porque yo era un desconocido de este pueblo. Ya la gente me conoce, pero siempre hay desaprensivos, egoístas, no de mi dinero, porque eso no tengo, sino de mi talento y dignidad, que tratan de enlodarme ante lo más mínimo que comente, sea a favor o sea en contra.

Al que está con Dios, pero es pobre, nadie lo mira, sino para arrancarle el pellejo, pero si es rico y está con el diablo, todo el mundo lo alaba y le rinde pleitesía. Esa es la característica psicológica de no poca gente en este “Paraíso del Caribe”.   –

Similar Posts

2 Comments

  1. Constanza siempre ha sido escenario de este tipo de intriga, producto de la incapacidad política de la mayoría de sus actores, que casi siempre actúa en complicidad con los gobiernos de turno.

  2. Constanza siempre ha sido escenario de este tipo de intriga, producto de la incapacidad política de la mayoría de sus actores, que casi siempre actúa en complicidad con los gobiernos de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *