Agrupación demanda libertad de Leonardo Faña
NACIONAL
La Fundación Granero Nacional demandó de la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional la puesta en libertad del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero agrónomo Leonardo Antonio Faña Batista, quien ayer fuera arrestado por disposición del procurador José del Carmen Sepúlveda, en atención a una denuncia, luego retirada, por supuesta agresión sexual contra la ex gerente financiera del organismo estatal, María Isabel Flores Encarnación.
Durante una rueda de prensa realizada anoche en la casa nacional de la entidad, el vocero de la misma, Marino de la Cruz, leyó un documento donde sostienen que es ilegal la detención de Faña, por lo que exigen su inmediata puesta en libertad.
“Entendemos que esta detención de esta Procuraduría de la Corte de Apelación es a toda luces improcedente y carente de base legal; solamente que es violatoria del principio de presunción de inocencia de que gozamos todos los ciudadanos, que reza que todo individuo es inocente hasta tanto se compruebe la culpabilidad de los hechos que se les imputan”.
Expresaron que existe un desestimiento de la parte acusadora contra el suspendido funcionario, por lo que consideran se violenta el principio de libertad de que debe gozar éste, tal y como establecen la Constitución y las leyes nacionales, “ya que, en virtud de la nueva normativa procesal penal, la prisión es la última medida a tomar en contra de cualquier individuo”.
Expresan que actualmente existe una actitud errónea del Ministerio Público al tomar la decisión referente a violencia de género.
Los dirigentes agropecuarios formularon un llamado a las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que cesen lo que califican de “actitud inocente” ante las persecuciones de que están siendo objeto sus dirigentes, “y más cuando se refiere a personas de la calidad del ingeniero Leonardo Faña, que goza de toda aceptabilidad moral en toda la sociedad dominicana”.
En la actividad estuvieron presentes los principales dirigentes de Granero Nacional, encabezados por su presidente, José Agustín López Valenzuela, y el secretario de organización, Jorge Lebrón Alcántara.
Protesta
En la mañana de hoy decenas de seguidores de Faña Batista, portando cartelones alusivos al imputado, se congregaron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde se halla detenido el ex director del IAD, en espera de que esta tarde se le conozca medida de coerción en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde fue arrestado ayer por disposición de la jueza Nancy Joaquín Guzmán, quien fue apoderada del caso que involucra al funcionario y dirigente agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).