Muere hombre calcinado tras incendiarse su vivienda
NACIONAL
TRAGEDIA/ La señora Bileysi Margarita Custodio culpó del hecho a la Edenorte, porque no cambió el contador que estaba defectuoso
Un hombre, que según familiares padecía problemas mentales, murió calcinado al incendiarse su vivienda en el barrio San Isidro de esta ciudad, hecho ocurrido a las 4: a.m. de hoy, sin que los vecinos pudieran hacer nada, ni los bomberos, que cuando llegaron al lugar ya todo había pasado.
Modesto Anatalio Tineo, de 64 años, quien se hallaba postrado tras un accidente de tránsito en que se fracturó una pierna, quedó totalmente quemado, hasta tal punto que, para llevarlo a la morgue del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, tuvieron que utilizar una funda plástica.
La señora Bileysi Margarita Custodio, de 51 años de edad, madre de 7 hijos, explicó a este diario que ella se salvó milagrosamente porque su hijo, Ramón Antonio Tineo Custodio, que vivía en un cuarto anexo a la vivienda destruida, pudo sacarla destechando parte de la casa de una vecina, sin que las lenguas de fuego lo dejaran auxiliar a su padre, por la rapidez con que se propagaron.
Culpó de la tragedia a la negligencia de las autoridades de la Empresa de Distribución de Electricidad del Norte (EDENORTE), porque sabían que el contador estaba defectuoso, y no lo cambiaron por uno nuevo.
“Eso vino del lado del contador, porque en tiempo atrás duró como diez días dañado, reclamé a Edenorte y fueron y dizque lo arreglaron, pero de ahí quedó que apagaba y prendía”.
Explicó que entre sueños le dio un tufo a goma quemada, sin sospechar que era su propia vivienda la que estaba siendo devorada por un incendio que en breve tiempo redujo todo a escombros: estufa, televisor, muebles, una pasola, y demás utensilios del hogar, a parte de una vida que era lo más valioso.
Actualmente la mujer se halla en casa de una hija en el barrio Los Embasadores, postrada, ya que tiene una pierna envarillada, producto de un accidente hace dos años, y una costilla que se había fracturado, lastimada; además de herida en un muslo que recibió al huir del incendio.
Los vecinos no actuaron
Custodio se quejé de la falta de solidaridad de los vecinos, porque les voceaban una y otra vez que llamaran los bomberos, sin que nadie hiciera caso, y cuando llegó el camión, no tuvieron nada que hacer puesto que ya todo estaba reducido a cenizas.
Pero la señora Milagros Victoriano, visiblemente afectada por la tragedia, por cuya vivienda logró escapar con vida Custodio y su hijo, hizo lo que estuvo a su alcance: “Cuando yo los oí con los gritos, me tiré de una vez, y lo que hice fue que me fajé a llamar gente para que corrieran en auxilio de ellos, pero ya el frente estaba cogido, entonces ellos me llamaron, que se estaban quemando, y le dije rompan por donde ustedes puedan por ahí”.
En tanto que el joven Tineo Custodio expresó que llamó a los vecinos y, sin embargo, salieron cuando ya era tarde, “cuando ya estaba todo en el suelo fue que alcancé a ver gente”.
Indicó que trató de apagar el fuego de los alambres eléctricos arrojándole agua, pero que en lugar de apagarse lo que hizo fue avivarse más hasta desplomar el techo de la casa, cuya base era de block y el resto de madera. –