Medio Ambiente y Obras Públicas en conflicto por supuesta extracción de arena y apresamiento de camiones del Ayuntamiento Municipal
NACIONALES
CONSTANZA, La Vega, RD.
Un impasse ha surgido entre los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Obras Públicas en esta ciudad por la detención de camiones del Ayuntamiento Municipal por orden del encargado de la subgerencia de Medio Ambiente, mayor del Ejército de República Dominicana (ERD), Jesús Francisco Echavarría, porque supuestamente extraían arena de un río, que no se precisó.
El responsable de Obras Públicas aquí, Ambiorix Rodríguez Durán, expresó a este diario que la medida de detener los camiones realizada por militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) fue arbitraria, ya que lo que se hacía era un operativo de destape de cunetas en la Avenida Enrique Jiménez Moya, como parte del cumplimiento de una disposición preventiva del Centro de Operaciones Emergencias (COE), frente a las lluvias que han estado cayendo y que se pronostica continuarán debido a una vaguada y una onda tropical en el país.
“Ayer a las diez de la mañana nosotros teníamos un operativo de limpieza junto al Ayuntamiento y el COE, de canaletas, y procedimos a hacer retiro de unos sedimentos, producto de las lluvias, y cuando estábamos haciendo el traslado de los sedimentos hacia los puntos donde los tiramos, ya sea solares, para rellenos, el vertedero o caminos vecinales, Medio Ambiente, por orden del director, apresó uno de los camiones y paralizó el otro”.
“Él sabe que estamos trabajando en prevención por motivos de las lluvias, y que para nadie es un secreto que aquí en Constanza todas las canaletas arrastran sedimentos: arenilla, lodo, barro, escombros, basura, plásticos, etc., eso es lo que nosotros retiramos”, expresó.
El funcionario desmintió informaciones publicadas en un medio televisivo de la capital, que uno de los camiones fuera apresado en un río, retando al encargado local de Medio Ambiente para que presente pruebas de su acusación.
Versión del director Consejo Presidencial
En tanto que el director del Consejo Presidencial por la Provincia de La Vega, y presidente del Comité Municipal del PRM aquí, Wladislao Brea (Wadi) de la Rosa, manifestó que el pasado viernes se reunieron las instituciones que conforman el COE en esta ciudad, y que el representante de Medio Ambiente no asistió al encuentro, “pese a que fue previamente convocado”.
“Nosotros no estamos ni nos creemos por encima de la ley, por tres razones; 1) Porque soy abogado 2) Porque sabemos que estos cargos son pasajeros 3) Es el más importante, que tenemos un presidente que lo que más hace es respetar la ley, y ese lineamiento es para todos sus funcionarios; ahora, tampoco vamos a permitir que nadie se crea por encima de la ley o un dios todopoderoso”,
Dijo que, en la reunión del COE, presidida por el alcalde, Francisco Antonio (Kiko) Marte Hernández, coordinada por José Abreu, de la Defensa Civil, se acordó viabilizar algunos puentes, arroyos, cañadas, canales y ríos, a fin de prevenir la ocurrencia de daños ante el inicio de la temporada ciclónica.
Indicó que se hizo un levantamiento y se empezaron a ejecutar las limpiezas, con la retro del Ayuntamiento y un camión, en el puente de la bajadita de El Cercado; limpieza en el 9 de Arroyo Arriba y en los canales de la entrada de la ciudad.
Explicó que el equipo de Obras Públicas estaba ejecutando la limpieza en la Avenida Jiménez Moya, frente a la subestación eléctrica, y que el material, “una arena negra, que no es arena lavada”, la estaba votando por el camino de La Sabina, cuando agarraron el camión, “que dizque estaba cargando arena del río”.
Rechazó que alguno de los camiones estuviera cargando arena de los ríos, y que él o Marte Hernández amenazara al encargado de Medio Ambiente, como se difundió en un programa de televisión nacional.
Este corresponsal trató de comunicarse con Echavarría para conocer su versión sobre este conflicto entre instituciones del Estado, pero, infructuosamente. Tampoco fue posible conocer la opinión del alcalde municipal, porque estaba fuera de Constanza, según una fuente del Ayuntamiento.