|

Honrarán memoria de Maximiliano Gómez (El Moreno)

NACIONALES

Un colectivo de organizaciones de izquierda y ex dirigentes, militantes y simpatizantes activos del Movimiento Popular Dominicano (MPD), así como personalidades e intelectuales de la vida política nacional honrarán el domingo 22 de este mes la memoria histórica del dirigente comunista Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno), con un acto a realizarse en el auditorio del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez.

Según informaciones divulgadas en un chat de WhatsApp por un denominado Comité Maximiliano Gómez, en el que interactúan viejos miembros de la que fuera la organización de izquierda más poderosa de la República Dominicana después de la muerte de Trujillo, el acto de homenaje se iniciará a las 9: a.m. en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, desde donde los asistentes irán en caminata hasta la sede del Club Mauricio Báez, ubicado en la calle homónima del sector Villa Juana de la capital dominicana.

“El Moreno ha sido un líder olvidado y con su muerte, se jugó al descrédito, el tiempo y el olvido. La izquierda desvertebrada con la desaparición de sus principales líderes y pensadores, quedó diezmada, sin rumbo y penetrada por las agencias de seguridad y de espionaje internacional”, escribió en el citado chat la viuda del también asesinado dirigente emepedeista, Amín Abel Hasbún, Myrna Santos.

Asesinato

Según la versión del MPD y otros sectores de izquierda, El Moreno fue asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en sincronía con el régimen balaguerista, que no le perdonaron su política antiimperialista y el arrojo con que combatía al gobierno de Joaquín Balaguer, vertebrando un movimiento popular que procuraba unir a los diversos sectores opositores con el fin de derrocar, mediante un golpe de Estado revolucionario, al gobierno pro yanquis salido de unas elecciones consideradas fraudulentas.

El Moreno fue liberado de la cárcel de La Victoria junto a 20 compañeros de partido, tras el secuestro del agregado militar de la Embajada norteamericana en el país, coronel Donald Joseph Crowley, realizado el 24 de marzo de 1970 por un “Comando Unificado Antirreeleccionista” integrado por 5 hombres fuertemente armados.

Tras su liberación junto con los demás compañeros, Gómez Horacio viajó a México, de ahí a Cuba, y de Cuba a Europa, estableciéndose en Bruselas, la capital de Bélgica.

Maximiliano Gómez, quien fuera el líder del MPD de la post guerra de 1965, hasta su muerte, ocurrida el 21 de mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica, está considerado como el dirigente de izquierda de mayor trascendencia, después de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), fundador y líder del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4).

Expectativas

Dirigentes, cuadros, militantes, simpatizantes, amigos y colaboradores del viejo MPD, así como actuales miembros y dirigentes de otras organizaciones políticas y movimientos de izquierda, ensayan su participación en el citado homenaje “contra el olvido”, cuya finalidad simbólica es sacar el pensamiento político del extinto dirigente popular de su tumba y hacer que lo conozcan las nuevas generaciones, que desconocen su trascendencia y su espíritu de sacrificio para que el pueblo dominicano se liberara de la opresión, la explotación y la férula de fuerzas externas intervencionistas.

“Esta acción es una metáfora resumida en arrancar de la fría lápida cada palabra que nos sirva de inspiración para lograr revivir sus ideas, y con estas, contribuir a la trascendencia de su permanencia y la muestra de entrega y compromiso por la construcción del poder popular y la redención de nuestro amado y combativo pueblo”, escribió en el chat Ángel Pichardo Almonte.

Entre los dirigentes que conforman el comité de homenaje figuran Rafael Chaljub Mejía, Manuel Salazar, Fernando Antonio Peña, Carmen Mazara, Manuel Guerrero, Leonel Pérez Martínez (Manuel), Juana Cristina Sánchez Reinoso, Freddy González, José Vargas González, Mario Restituyo, Arismendy Díaz Santana, José Antonio Cuevas A., Juana Rubio, Frank Edward, Ramón Victoria Molina y otros.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *