Fundador de WikiLeaks habría sido "vendido" por Lenín Moreno
INTERNACIONAL
Al Ecuador tomar la decisión de retirar el asilo diplomático que había otorgado, bajo el gobierno de Rafael Correa, al periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la Policía británica lo ha arrestado, lo que ha provocado repulsa en todo el mundo, particularmente en Rusia que calificó la medida de violación a los derechos humanos.
Tras el arresto de uno de los activistas más famoso de las redes sociales, quien en el 2010 publicó centenares de documentos secretos de Estados Unidos, el hecho ha generado diversas reacciones en distintas partes del mundo.
WikiLeaks atribuye el arresto de su líder a la filtración que hizo el portal en "Los Papeles de Panamá", sobre una presunta cuenta que involucra al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y a buena parte de su familia. Hoy Moreno tomó la decisión de retirar el asilo a Assange, quien llevaba algunos años en condición de refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, asilo que le había sido concedido por el gobierno anterior.
Reacciones
Según el portal de filtraciones, la decisión de retirarle el asilo diplomático al australiano fue una represalia por haber dado a conocer una trama de enriquecimiento ilícito que implicaría al mandatario. (RT)
El ex canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó que las acciones del mandatario ecuatoriano demuestran un "realineamiento total en el ámbito geopolitico estadounidense" y "obediencia absoluta a la administración del presidente Trump". Indicó que con ello lo que busca Moreno es obtener el voto decisivo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibir un préstamo.
"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la Policía secreta de Reino Unido a ingresar en la embajada para arrastrar a un editor –que guste o no– premiado del periodismo terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa", escribió en Twitter el exempleado de la Agencia Central de Inleligencia (CIA), Edward Snowden.
"Assange obtiene la información pero la publican los principales diarios, ¿dónde están los juicios contra ellos?", criticó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien calificó a Moreno de "cínico" y "mentiroso patológico" y lo acusó de haber vendido a Assange.
"Ecuador tenía la responsabilidad de garantizar el asilo de Julian Assange, más aún desde que el año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. De acuerdo a nuestra Constitución, no se puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano", expresó Correa.
De su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comentado: "Perseguido por EE.UU. por revelar asesinatos de civiles", argumentando que la detención del periodista constituye una violación a la libertad de expresión.
"Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático", escribió el mandatario.
Hasta la estrella de 'Baywatch', Pamela Anderson, quien es una ferviente admiradora del australiano, ha expresado: "Reino Unido, eres la perra de EE.UU."
En Ecuador fue arrestado un colaborador de Assange, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, cuando trataba de abandonar ese país con destino a Japón.