Michael Kaufmann, un experto militar que consulta el think-tank del Centro de Análisis Naval, considera que los militares rusos estaban evaluando los primeros días la resistencia ucraniana para planificar la colocación de unidades de refuerzo y ver qué dirección tomará el combate para decidir dónde ubicar las fuerzas.
¿Se retiran las tropas rusas? Una táctica de la Segunda Guerra Mundial
En los medios se habla mucho de los supuestos fracasos del Ejército ruso, pues se ha retirado en múltiples ocasiones tras contraataques de los militares ucranianos. Sin embargo, tanto Chris 'Cappy' como el analista militar y político Yuri Podoliaka han subrayado en múltiples ocasiones que esto forma parte de una táctica que el Ejército Rojo empleó con éxito durante la Segunda Guerra Mundial.
A saber, antes de enviar las principales fuerzas a cada pueblo o ciudad, los militares rusos primero envían unas unidades ligeras cuya principal función es evaluar la fuerza de resistencia real en cada pueblo en concreto. Una vez hecho esto, se retiran y en base a la información obtenida se toman las decisiones sobre las acciones a tomar.
Si la resistencia es débil, se asume el control del pueblo. Por otro lado, si la resistencia supera un determinado nivel, las fuerzas armadas rodean la ciudad y avanzan adelante para lograr sus objetivos estratégicos sin perder el tiempo. Mientras tanto, parte de las fuerzas se quedan rodeando la ciudad y dejando a los militares ucranianos sin acceso a suministros, como el combustible o municiones.
Está táctica ha sido probada por el tiempo, y permite avanzar a una gran velocidad sin quedarse estancados en poblaciones que no tienen importancia estratégica. Al mismo tiempo, minimiza las pérdidas, tanto entre los militares, como los civiles, puesto que así se reduce drásticamente el número de combates urbanos.
El conflicto en Ucrania y su cobertura por los principales medios occidentales sirve de recordatorio de que eventos de semejante escala deben ser evaluados por los expertos en cada aspecto que involucran. Esto significa, que las cuestiones de la táctica y estrategia militar, así como la logística de combate, deben ser evaluadas por expertos en la materia. Solo así se puede obtener un punto de vista más realista de lo que está ocurriendo.