Envían a la cárcel de La Vega a maestro implicado en supuestos abusos sexuales contra tres adolescentes

NACIONALES

CONSTANZA, La Vega

En dos procesos independientes el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta localidad, presidido por la jueza Yanet Bernabel Martínez, dictó el pasado miércoles medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, y un mes de manera especial y provisional, contra el maestro Juan Carlos Delgado Marte, de 34 años, acusado de agresión sexual, abuso psicológico y abuso sexual contra tres adolescentes, estudiantes del Politécnico Felipe Soriano Bello.

El magistrado procurador fiscal titular de esta ciudad, Miguel Collado Marte, expresó a este medio que el tribunal acogió las solicitudes del Ministerio Público enviando el acusado a la cárcel pública de La Vega, de manera preventiva y provisional, en tanto se profundizan las investigaciones de los casos en que está envuelto el prevenido.

Juan Carlos Delgado Marte, imputado de agresión y abuso sexual y psicológico contra tres adolescentes

“Tenemos dos denuncias contra el profesor. El juzgador acogió nuestra solicitud. En el primer caso donde hay involucradas dos niñas, se le impuso tres meses de prisión preventiva, bajo la tipificación provisional de agresión sexual, abuso psicológico y abuso sexual; eso está tipificado en el Artículo 330, 333, 396, inciso B y C de la Ley 136, que es el Código del Menor”.

Indicó que el Ministerio Público recogió legajos de pruebas e hizo las debidas ponderaciones, siendo acogidos por el tribunal. “En otro caso también de agresión, bajo la misma tipificación, se dictó la más gravosa en ese caso, por espacio de un mes en la cárcel pública de La Vega”.

Collado Marte expresó que avanzan las indagatorias, con un plazo de tres meses para hacer los actos conclusivos. Manifestó que el maestro tiene antecedentes de denuncias relativas a otros casos, pero que esta es la primera vez que es procesado.

Familiares niegan imputaciones

América Marte de los Reyes, madre del profesor imputado de abuso y agresión sexual y psicológica contra tres adolescentes.

Por otro lado, la madre y otros familiares del profesor defendieron su honra, alegando que esperaban que presentaran las pruebas de los hechos que le imputan. “Mi hijo es un hombre serio; ese es un chisme para hacerle daño”, declaró a este medio la madre del acusado, América Marte de los Reyes, de 80 años, quien manifestó que también el padre del maestro es un envejeciente y está enfermo. “Mi hijo es el que llevaba el pan a la casa, ahora cómo nos vamos a hacer”, expresaba en medio de llantos, mientras aguardaba junto a otros familiares en el pasillo del tribunal donde le conocían la medida de coerción a su hijo.

De su parte la abogada del prevenido, Odilis Del Rosario Holguín García, al ser consultada sobre la situación de su apoderado, dijo que es “un proceso muy delicado, muy especial”, indicando que las personas no deben estar haciendo juicios a priori, porque eso no solo daña emocional y psicológicamente al procesado y a su familia, sino también a la comunidad educativa.

Licda. Odilis Del rosario Holguín García, abogada del maestro.

"Real y efectivamente es un proceso muy delicado, muy especial, que cre que las personas no deberían estar haciendo juicios a priori sin conocer las intrínguilis, porque eso no solamente daña la estabilidad emocional y psicológica de la persona que está siendo procesada, sino que una manera directa afecta a su familia como tal que, valga la redundancia es una familia de una gran solvencia moral, son personas respetables de nuestra comunidad, sino que también afecta a la comunidad educativa".

La profesional del derecho expresó su preocupación por la manera "medalaganaria"en que por las redes sociales se ha ventilado el caso.

Delgado Marte fue detenido por la Policía el 13 de este mes bajo una orden de arresto emitida por la magistrada Yanet Bernabel Martínez, acusado de haberse masturbado cuando le daba una “bola” a dos niñas estudiantes del Politécnico Felipe Soriano Bello.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *