Ayuntamiento y organismos de socorro coordinaron acciones ante inundaciones

El alcalde, Francisco Antonio (Kiko) Marte Hernández sostuvo en la mañana del viernes un encuentro con los distintos organismos de socorro de esta localidad agrupados en el Comité de prevención, Mitigación y Respuesta Municipal Constanza, apéndice del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a los fines de priorizar y sincronizar las acciones necesarias ante las inundaciones por los aguaceros caídos en los últimos días en esta zona de la cordillera Central.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento, y en el mismo participaron el director del Consejo Presidencial de La Vega, Wladislao Brea (Wadi) De la Rosa; el presidente del Concejo de Regidores, José Alberto Victoriano;  José Osvaldo Abreu, de la Defensa Civil (DC); Francis Quezada, Cruz Roja Dominicana; coronel Alejandro (Alexis) Cruz Estévez, intendente del Cuerpo de Bomberos Cnel. J. Marún Tactuk; teniente coronel Gerardo Jiménez Cruceta Quevedo, comandante del Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón; Dirección General de Seguridad de Tránstito y Transporte Terrestre (DIGESETT), representada por el capitán José Manuel Matos Mateo.

Igualmente, Altagracia Díaz, de la Unidad de Protección y Rescate (UPR), Policía Nacional, Policía de Turismo (POLITUR) dirigida por el teniente coronel Gilberto Santana; Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, representado por su directora, Brenda Pujols Soriano; Ambiorix Rodríguez Durán, del Ministerio de Obras Públicas; Medio Ambiente; Claritza Tiburcio, de Edenorte; Victoriano Fernández Ortiz, director del Ayuntamiento del Distrito Municipal de La Sabina, y otras personalidades e instituciones públicas y privadas.

Reunión de trabajo del COE
Parte de los asistentes

“Nosotros, como presidente del COE y como alcalde, estamos en la mayor disposición para cualquier situación que se presente; prestar los servicios necesarios para que enfrentemos cualquier fenómeno”, expresó Kiko Marte.

La actividad fue coordinada por Cruz Estévez, quien es el vocero del COE. En la misma se acordó emprender acciones para corregir situaciones de riesgo en unos 15 puntos vulnerables que han sido identificados, entre ellos un canal que pasa frente a la Escuela Salomé Ureña de Henríquez, que en todos los gobiernos ha sido un rompecabezas, cuyas alcantarillas “son de los años 70”,  según manifestó el responsable de la Defensa Civil; canal de desagüe que afecta el hospital de Salud Pública; sedimentos de Río Grande, que afectan a Villa Poppy, distrito municipal de La Sabina; canal de La Secadora; carretera de Casabito, donde ha habido derrumbes y caídas de árboles en distintos puntos. 

Autoridad de Obras Públicas
Ambiorix Rodríguez Durán, Enc. Obras Públicas en Constanza

“Tenemos catorce deslizamientos de tierra en Casabito, Contanza”, explicó el encargado de Obras Públicas aquí, Ambiorix Rodríguez Durán, quien manifestó que las brigadas de mantenimiento tienen todo el apoyo en equipos y recursos para rehabilitar cada uno de los puntos donde las lluvias han provocado esos deslizamientos de tierra, rocas y caídas de árboles que por horas han obstaculizado el tránsito vehicular.

Los presentes en el encuentro acordaron establecer de antemano las acciones preventivas de lugar ante la aproximación de la temporada ciclónica que comienza en junio y termina en noviembre.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *