/ Gobierno interviene Constanza por daños causados por las lluvias
NACIONALES
CONSTANZA, La Vega, RD.
El Gobierno dispuso medidas urgentes para afrontar los daños provocados en esta localidad por las lluvias de los últimos días, especialmente la caída el jueves, que causó una víctima fatal y cuantiosos daños en la agricultura, viviendas e infraestructuras viales.
A medio día de ayer el ministro de Agricultura, Límber Lucas Cruz López, sostuvo un encuentro con los representantes de las asociaciones de productores, de quienes escuchó informes sobre las condiciones de los daños habidos en diferentes plantaciones agrícolas, y sus peticiones para que se tomen las medidas urgentes que cada situación requiere.
El funcionario, que andaba acompañado del director del Banco Agrícola, Fernando Antonio Durán Pérez, y los asesores del Ministerio, Freddy Ramón Fernández Acosta y Alba Yudi Sánchez Espinal; Luis Rosario y Marcos Familia, del Departamento de Producción bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP), así como otros altos funcionarios y técnicos de la institución estatal, tras hacer un recuento de los diferentes puntos del país que en estos días han sufrido daños como consecuencia de las lluvias, dijo que desde la noche misma del jueves, en que se celebra el Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader dio las órdenes para que los distintos organismos estatales competentes se movilizaran a Constanza a fin de atenuar los daños y tomar las medidas preventivas que la situación requiera.
“El presidente añadió en su Consejo de Gobierno el tema Constanza, porque, estando justamente en medio de la reunión, estaban circulando videos de lo que estaba pasando aquí en Constanza”. Expresó que vino a traer soluciones, y por eso la presencia del director del Banco Agrícola, "porque todo lo que hay que hacer se hace es con dinero, y hay que buscar la manera de que los productores puedan renegociar sus deudas o “tener alguna gracia para poder seguir trabajando y seguir produciendo”.
Indicó que hizo un recorrido por los puntos más críticos y aprovechó para ir al velatorio de una señora que murió al caerle una pared encima, en el Distrito Municipal de La Sabina, donde se reportan muchos daños, principalmente a residencias familiares.
Cruz López escuchó el parecer de cada uno de los jefes de las asociaciones agrícolas presentes en la reunión, la cual tuvo efecto en la tarde de ayer en la oficina de Agriculturra de esta ciudad, con la presencia del director del Consejo Presidencial de la Provincia La Vega y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Wladislao Brea (Wadi) de la Rosa; Ernesto Peña Nina, encargado local de Agricultura; Pedro Fernández, director zonal del Banco Agrícola; Ramona (Belquis) Victoriano Cepeda, vicealcaldesa, en representación del alcalde, Francisco Antonio (Kiko) Marte Hernández; la diputada electa, Gabriela María Abreu Santos, quien tuvo breves palabras; Angelito Santos Suriel, ex aspirante a alcalde; José Alberto Victoriano Rosa, presidente del Concejo de Regidores; Évelyn Durán, analista; Jesús Francisco Echavarría, encargado subgerencia forestal de Constanza; Alexánder Suriel, responsable del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Víctor Ramírez, de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza; José Osvaldo Abreu, director local de la Defenza Civil; Alejandro (Alexis) Cruz Estévez, coronel intendente del Cuerpo de Bomberes Cnel. Marún J. Tactuk y vocero del COE; Ambiorix Rodríguez Durán, director local de Obras Públicas; José Cuevas, encargado de la Junta de Regantes, entre otros funcionarios locales y nacionales.
Entre los agricultores que intervinieron en representación de sus diferentes asociaciones, estuvieron Víctor Ramírez, por la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Inc., Umberto Collado, por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA);Ramón Quezada, de la Asociación de Productores de La Sabina; Ramón Ramírez, de la Federación de Medianos y Pequeños Productores Hortícolas de Constanza; Asociación de Productores de La Culata, Lisandro; Asociación Unión y Trabajo, que dirige Martín Ciprián.
Levantamiento para cuantificar daños
Previo a la llegada del ministro de Agricultura, estuvo el director de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, quien se reunió con los representantes del COE, y técnicos de Obras Públicas, Agricultura, la diputada electa, Gabriela María Abreu Santos, Medio Ambiente, Indrhi, Banco Agrícola, del Departamento de Producción bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP), del Ayuntamiento Municipal, del IDIAF, Junta de Regantes, IAD y otros organismos e instituciones, para conocer sobre la magnitud de los daños provocados por el aguacero y dar respuesta rápida. La actividad fue coordinada por el director del Consejo Presidencial de La Vega, Wladislao Brea (Wadi) de la Rosa.
"Esta reunión es de trabajo y de acción, cada quien en su área. Por lo tanto, una preocupación del presidente de la República es que le demos respuesta lo más rápido posible a los ciudadanos en esta situación que el agua provocó ayer", declaró de entrada Brea de la Rosa. En tanto que Belliard anunció que el presidente Abinader no vino en esta ocasión por las malas condiciones climáticas, pero que vendrá en los próximos días a sostener un encuentro con los productores agrícolas.
"Sin embargo, le dio instrucciones al ministro de Agricultura para que estuviera aquí, con nosotros, en el día de hoy; y dispuso también que todas las instituciones del Gobierno del área de servicios sociales estén presentes también, dándole asistencia a la comunidad", expresó Belliard, quien anunció que en los próximos días, tan pronto las condiciones lo permitan, se van a interenir los puntos críticos que presenta la carretera de Casabito.
Lugares más afectados
Entre los sectores más afectados por la lluvia de anteayer están La Sabina, El Valle, por donde el Río Constanza afectó varias viviendas, Las Auyamas, La Mina, Cañada Seca, El Mimero, y otros.
“Ahora se está procediendo a hacer un levantamiento en los diferentes puntos que fueron afectados ayer, y hacer un trabajo serio, real, de las personas que fueron afectadas, porque hay personas que son muy vivas y quieren que las incluyan de una vez”, expresó José Osvaldo Abreu, director de la Defensa Civil Constanza y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien anunció que ya se les están distribuyendo alimentos a las familias afectadas. Indicó que, como han llegado varios equipos pesados, se trabajará simultáneamente en las zonas de mayores riesgos.
La situación es más crítica en el Distrito Municipal de La Sabina. Un día depués de la luvia del jueves se nota el agua estancada
Viviendas con daños
En tanto que el director de la Junta Distrital de La Sabina, Victoriano Fernández Ortiz, explicó que en ese distrito municipal hay alrededor de 130 viviendas que fueron inundadas, y cuyas familias perdieron todos sus ajuares. Urgió la intervención del Gobierno.
Será para los próximos días cuando se tengan datos cuantitativos de los daños causados por el aguacero, tanto en la agricultura como en viviendas, puentes, y caminos vecinales.