Presidente Nicolás Maduro ordena cierre frontera con Brasil
Caracas, VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, el cierre temporal de la frontera con Brasil en la víspera del sábado 23 cuando las fuerzas opositoras tienen previsto introducir a la fuerza la "ayuda humanitaria" que envía Estados Unidos a ese país, y que podrían utilizar a Colombia, Brasil e islas del Caribe, en una operación que Venezuela tacha de intervención para consumar el golpe de Estado en marcha.
“Igualmente he decidido, en el sur de Venezuela, atención Mayor General Mantilla Oliveros, a partir de las veinte horas de hoy jueves 21 de febrero, queda cerrada, total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”.
Maduro dijo, durante una reunión de trabajo con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que está sopesando de igual manera el cierre de la frontera con Colombia, responsabilizando al presidente de ese país, Iván Duque, de cualquier cosa que pudiera suceder el sábado, en la línea fronteriza entre ambas naciones, con la pretensión del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de movilizar a sus seguidores por diferentes puntos a buscar la supuesta ayuda, que el gobierno de Venezuela ha calificado de cancerígena y de show mediático para la intervención militar de Estados Unidos.
“Yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero la estoy evaluando. Un cierre total de la frontera con Colombia.Esperemos que Iván Duque no obedezca las órdenes de [Donald] Trump de provocar violencia del lado colombiano", manifestó.
Anteayer el gobierno dispuso el cierre de toda vía de comunicación con las islas Curazao, Aruba y Bonaire, puntos que se prestarían para la introducción de la polémica “ayuda humanitaria” que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado al país suramericano, sometido a un sistemático y violento bloqueo económico y asedio político por la administración del presidente Donal Trump.
Un despacho de prensa de último minuto atribuye al vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, haber dicho que una intervención de Estados Unidos en Venezuela “no tendría sentido”.