| |

Marchan en Santiago contra privatización del agua y degradación de los recursos naturales

NACIONAL

Bajo la consigna “el agua es un tesoro y vale más que el oro” decenas de organizaciones ecologistas, comunitarias, sindicales, políticas y de la sociedad civil de la región del Cibao marcharon hoy en Santiago en demanda de una serie de reivindicaciones que incluyen la no privatización del agua y cese de la degradación de los recursos naturales.

La actividad, convocada por varias organizaciones serranas de Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Santiago Rodríguez, Mao, Puerto Plata y otras zonas del Cibao, congregó a miles de ciudadanos de diferentes estratos sociales que, portando pancartas alusivas a las demandas, marcharon desde el Parque Duarte, por la Circunvolución hasta la Plazoleta frente al puente de La otra Banda.

Las organizaciones convocantes de la marcha demandan del presidente Luis Abinader la no privatización del agua, cosa que, según manifiestan, se daría con la construcción de las presas hidroeléctricas de Bao, Jánico, Las Placetas (Jagua), San José de las Matas, y Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.

Entre las entidades que convocaron la actividad de hoy figuran la Coalición de Organizaciones Socio Ambientales de la Sierra; Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas y Populares del Cibao; Fundación Ecológica Tropical Inc.; Sindicato de Trabajadores de Corasan; Juntas de Vecinos de la Provincia de Santiago; Sociedad Ecológica del Cibao Inc. (SOECI); Grupo Ecológico Mundo Libre (GREMULI); Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Coalición Ríos Vivos y otras.

Algunas propuestas

En un documento enviado a este portal las organizaciones ecologistas puntualizan que es necesario “Obligar a las empresas que obstruyen o degradan el ciclo hidrológico, destruyen fuentes de agua e inclusive a los responsables del uso insustentable de la tierra, de las actividades mineras, de la producción de efluentes tóxicos industriales, mineros o agrícolas, a reparar todos los daños sociales y ambientales que han causado y a restaurar las fuentes de agua destruidas”.

También proponen prohibir el uso de productos químicos que destruyen la calidad del agua, promover campañas en contra de la conversión de los ríos en hidrovías industriales, además, “promover métodos o acciones tendientes a favorecer el ciclo hidrológico que se reflejen en una mejor producción de alimentos, conservación del bosque nativo y preservación de los humedales; de cosecha de agua de lluvia para el uso doméstico, producción de alimentos y conservación de los bosques nativos y los humedales”.

Las organizaciones advierten que si las autoridades no inician un diálogo sobre las inquietudes que motivaron la marcha, para fines de este mes de abril realizarán un paro general en la región del Cibao.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *