Las verdaderas causas del conflicto entre Rusia y Ucrania
Por: Lic. Marcos Antonio Ramírez
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas de ideología comunista que existió entre 1922 y 1991. La URSS ocupaba los territorios actuales de Rusia y de algunos de los países colindantes, entre los que podemos señalar a la actual Ucrania, ahora escenario de una guerra con la poderosa Federación Rusa.
Desde el inicio del conflicto se nos ha informado que las causas principales del mismo es por Ucrania querer pertenecer a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la inminente posibilidad de entrada a la Unión Europea; de esa manera la Europa Occidental se extendería hasta el mismo patio de la Federación Rusa, ya que los demás países que antes eran de la URSS van a seguir el ejemplo de Ucrania, como son: Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia.
Al disolverse la URSS, el Estado de la actual Rusia quedó prácticamente aislado, sin una salida al mar para exportar e importar los diversos productos que necesita la Federación; es así que en el 2014 Rusia vio una buena oportunidad para anexarse el territorio de Crimea, el cual tiene una superficie de 27 000 km². Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Rusia y Ucrania, pero que sus habitantes eran rusos y con la disolución de la URSS pasaron a la soberanía de Ucrania.
Fueron los mismos ciudadanos de Crimea que decidieron pertenecer a Rusia. Es en esas circunstancias que se produce la anexión de Crimea y, por consiguiente, una solución para que los barcos rusos pudieran circular libremente entre el mar Azov y el mar Negro, por el estrecho de Kerch. Es en ese estrecho, de 4.5 kilómetros, que Rusia construyó un enorme puente para comunicarse por tierra con Crimea, su nuevo territorio; de ahí la importancia de ese territorio, que facilita a Rusia su acceso al mar de manera soberana; pero ahí está el problema: Ucrania ya no controla esa parte y es la principal raíz del conflicto actual, sin mencionar el deseo de Ucrania de pertenecer a la OTAN y controlar de nuevo la región de Donbass donde se han separado dos repúblicas populares, Donetks y Lugansk, que recientemente fueron reconocidas sus respectivas independencias por parte del Kremlin; además de ciertos intereses que también tienen respecto de Ucrania países occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos.
En síntesis
Tras anexarse Crimea en 2014, Rusia pasó a tener posesión de ambos extremos del estrecho de Kerch y no esperó mucho para comenzar a aprovechar esa situación y levantar un puente que los una. Ese puente se inauguró en mayo de este año, pero los problemas para Ucrania se empezaron a sentir desde su construcción, ya que Ucrania perdió soberanía del único lugar por donde navegaran sus barcos de cargas.
El gobierno ruso dictó en 2017 una orden en la que se concedía a sí mismo denegar el acceso a cualquier barco que no fuera uno de sus buques de guerra durante periodos de tiempo determinados; una medida que aplicó en dos ocasiones el año pasado: entre el 27 y 29 de agosto y entre el 11 y el 13 de octubre. En este contexto, podría decirse que Rusia le cerró el único lugar para Ucrania sacar sus productos hacia el mar Negro.
Como podemos ver en el mapa, esa situación se está dando a la entrada del mar Negro, pero hay que tener en cuenta que tienen que contar con Turquía para poder pasar por el Estrecho de Estambul, la antigua Constantinopla. En conclusión, las causas principales de la guerra entre Rusia y Ucrania son por la necesidad de un espacio vital con salida al mar de Rusia y la otra causa es por la peligrosidad para el Estado ruso de una Unión Europea y una OTAN en su mismo patio.