Rusia denuncia uso de armas de fósforo por militares de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado el uso de fósforo blanco por parte de militares ucranianos en las afueras de Kiev, desesperados por los avances de las tropas rusas.
"Los militares ucranianos, desesperados por detener la ofensiva rusa, comenzaron el uso masivo de las municiones de fósforo a las afueras de Kiev, cerca del aeródromo militar de Góstomel", informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
USO PROHIBIDO
Según una publicación del diario EL PAÍS, de 2009, El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza como cortina de humo o para iluminar a las tropas, pero está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.
El citado medio recoge una denuncia de Annistía Internacional sobre el uso de ese material por parte de fuerzas de Israel contra la población de Gaza.
El fósforo Blanco quema a los seres humanos de manera muy peligrosa. Incendia viviendas. Y que el proyectil, una vez se vacía, puede explotar después.
"Es decir, después de que se ha disparado el fósforo blanco, se dispersa y puede ser muy peligroso. Hay que decir que la mayoría de las víctimas no fueron de fósforo blanco, pero fue la primera vez que se utilizó en Gaza. Es un uso extremo. Y más cuando Gaza es un lugar con una de las densidades de población más grandes del mundo".
F/ SPUTNIK-EL PAÍS-WIKIPEDIA