|

Con el freno al Nord Stream 2, Alemania es la primera que pierde

Fuente/Sputnik
Por: Daniela Díaz

Luego de calificar como una "grave violación del derecho internacional" el reconocimiento por parte de Moscú de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Alemania ordenó la retirada de un documento clave para la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

Compuesto por dos ramales de 1.230 kilómetros y con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos al año, el proyecto de operación del gasoducto Nord Stream 2 —que va desde la costa rusa hasta Alemania y pasa el mar Báltico— está "congelado", anunció Alemania, a la par que el país europeo condenó la decisión de Moscú de reconocer a las republicas autoproclamadas.

A dicho freno se unió este 22 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció nuevas sanciones contra Rusia, una de ellas parar "a toda costa" el proyecto en conjunto con autoridades alemanas.

El freno al inicio de operaciones del Nord Stream 2 representa un duro golpe para las dos naciones, pues Alemania representa para Rusia el principal comprador de gas natural, mientras que Gazprom opera 49 estaciones de gas natural comprimido en territorio alemán.

"Es muy grave tanto para Rusia como para Alemania, sobre todo, yo no sé cómo van a brindar gas y calor a tantas personas en invierno. Habrá pérdidas muy graves también para el lado alemán", señala Rainer Matos Franco, internacionalista del Colegio de México (Colmex) y doctorante en la Escuela Superior de Economía de San Petersburgo.

En entrevista con Sputnik, el especialista asevera que la decisión de frenar la entrada de operaciones del Nord Stream 2 es una jugada que deja mucho que desear por parte de la cancillería alemana.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *