| |

Las parafilias

TEMAS DE MEDICINA

Las parafilias

Por: Adolfo Paniagua Contreras

Nota: El autor estudió medicina en la Universidad Central del Este (UCE); es periodista y técnico en Emergencias Médicas, básico. En la década de los 90 trabajó como Asistente de Salud Mental en el Hospital Regional Dr. Carl Th Georg de San Pedro de Macorís.

Introducción

Hace mucho que hemos sentido el impulso de escribir sobre temas de medicina; pero, diversas circunstancias de la vida nos lo habían impedido, o no había llegado el momento de decidirlo.

Con este primer tema iniciamos en esta plataforma la divulgación de aspectos esenciales de las ciencias de la salud, como una contribución para que los lectores encuentren una fuente de orientación que le podría ser de beneficio a la hora de confrontar determinadas situaciones en este campo tan complejo y multifacético de la medicina, con su terminología técnica, no siempre al alcance de la gente menos instruida.

En esta ocasión vamos a exponer de manera sumaria sobre las parafilias, conjunto de actitudes que entraña un comportamiento anormal o no natural de la sexualidad (especialmente masculina), con respuestas mórbidas que, en cierta medida y de acuerdo con las circuntancias, provocan en el sujeto determinada tensión o disfunción, y, concomitamente, el rechazo de la mayor parte de la sociedad, que tiene otros parámetros de expresión de las libidos o impulso sexual.

A continuación, enumeramos las parafilias más conocidas, de acuerdo con el esquema que presenta el profesor de psiquiatría, James Morrison, MD, en su “DSM-5 Guía para el Diagnóstico Clínico”, Cap. XVIII, pág. 564.

1.- Exhibicionismo

2.- Fetichismo

3.- Fotteurismo

4.- Pedofilia

5.- Masoquismo

6.- Sadismo

7.- Travestismo

8.- Voyeurismo

9.- otros posibles

En los artículos siguientes presentaremos la definición de cada uno de estos trastornos, sus posibles patogenias, y las implicaciones psico-sociales que pueden tener en el ámbito de la salud mental y el ordenamiento jurídico de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *