|

Gobierno venezolano anuncia frustran tentativa de golpe de Estado

INTERNACIONAL

El presidente Nicolás Maduro anunció el desmantelamiento de un complot para asesinarlo y dar un golpe de Estado que instauraría en el poder al ex general Raúl Baduel, actualmente en cautiverio.

“Hemos develado, desmantelado y capturado a una banda de terroristas que pretendía un golpe de Estado contra la sociedad y la democracia venezolana ¡Están capturados!”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje en Twitter y luego divulgado por la Prensa Presidencial.

El mandatario detalló que entre los objetivos del plan estaban el asesinato de su esposa, Cilia Flores, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y a más 50 líderes sociales de los colectivos populares.

"Ellos hablaban de una matanza que pudiera durar dos o tres días", reveló Maduro quien indicó que los golpistas planeaban matarlo: "¿Puede surgir un mejor país de un festín de muerte, de un asalto al poder?", se preguntó.

De igual forma, llamó a la población a defender "la paz y la estabilidad" de la nación caribeña para derrotar los planes violentos "por las buenas, o como nos toque".

El gobierno venezolano ha tenido que sortear una serie de intentos de magnicidio y golpe de Estado, tanto antes como después de que el presidente de la Asamblea Nacional declarada en desacato, Juan Guaidó, se auto proclamara "presidente encargado de Venezuela", el pasado 23 de enero.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que, como parte del plan, iba a ser tomada la base militar La Carlota, ubicada en el este de Caracas, donde iba a ser llevado Raúl Baduel, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación. Según el complot, la idea era proclamarlo como presidente ante los canales de televisión del Estado.

Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.

"Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al indicar que hubo infiltrados en el complot, que involucraba a oficiales activos y en retiro y debía ejecutarse entre el domingo y el lunes pasados.

Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió en una alocución televisiva el ministro, que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes el líder opositor Juan Guaidó, sin detallar las razones. Junto con ellos, Guaidó mencionó a otro militar y dos comisarios de la policía científica.

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.

Las autoridades de Venezuela acusan de las tentativas golpistas a varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Colombia, y Estados Unidos que ha decretado un bloqueo multimillonario de intereses venezolanos en el exterior.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *